Ni OFF line ni ON line … F#CK the line !

Lo sé. Es una discusión que retrasa (al menos 15 años) pero, increíblemente, aún hoy es objeto de debate.
En cada clase, conferencia, taller o conversatorio que doy siempre practico el mismo experimento. Pregunto si, a la hora de diseñar las Estrategias de Comunicación, las piensan ON line u OFF line.3

La respuesta es idéntica en cualquier parte del mundo: 70% a 30% en favor de lo digital.
No voy a juzgar si eso es correcto o no. Para hacerlo, en todo caso, habría que cotejar una innumerable cantidad de factores entre los que destacan dos: entender claramente QUE vendemos y saber cabalmente a QUIEN le vendemos. Lo que sí voy a cuestionar es el reduccionismo en el cual gran cantidad de marcas caen al pensar que tener presencia en redes sociales equivale a ganarse el cielo. Que postear cinco veces a la semana en Facebook es suficiente para causar impacto en las audiencias. ¡ Como si se tratara de dos Avemarías y tres Padrenuestros milagrosos para lavar culpas y mantener la conciencia tranquila !

Tenemos que entenderlo de una vez por todas: expresarse hoy en el terreno de lo digital dejó de ser un diferencial para convertirse en un estándar. Mantener nuestro web site actualizado o volverlo responsive ya no es un “ Must ”.
Si estás feliz porque tu nuevo proyecto está por salir a la luz, porque estás a punto de llevarlo al tan deseado mundo digital, quiero contarte que a diario se ponen online 571 webs por minuto. Si, cada 60 segundos hay casi 600 nuevas marcas, lo cual equivale a 800 mil propuestas que se suman por día según www.qmee.com
Y todas apuntan a un solo lugar. Todas direccionan sus esfuerzos de comunicación con el fin de competir (ferozmente) para ganar un espacio allí, en el altar, en el sitio más anhelado y pretendido por las marcas: la mente del consumidor.

¡ F#CK the line !
Luego de que “ baja la espuma ” en medio de los encendidos debates que se generan en torno sobre si el escenario correcto es el terreno de lo análogo o lo digital y apenas me preguntan qué opino, siempre respondo lo mismo: ¡ F#CK the line !fuck_by_csjwcr

Algunos se espantan. Otros se horrorizan. Unos pocos sonríen. La verdad es esa: NO existe una línea que divida lo OFF line de lo ON line. En mis viajes por el mundo, me he embarcado en la titánica tarea de dar con el paradero del inventor de tan pernicioso concepto. En oportunidades, me siento el “Jacques Cousteau” del Marketing, buscando una bestia mitológica que quizás nunca aparezca. Lo cierto es que nosotros, en la lógica diaria de consumo, no pensamos en ON u OFF. Jamás decimos “ voy a comprar este viaje, este carro, estos zapatos o este perfume en el canal tradicional o en la plataforma digital ”. Tan sólo queremos comprar en el momento que se nos ocurra, a la hora que se nos cante y por la vía que sea. ¡ Y pobre de ustedes si sus productos o servicios no están allí en ese instante sagrado ! Esto, queridos amigos, es lo que en Mercadeo llamamos ONMICANALIDAD.

Sí, mea culpa; quienes trabajamos en Marketing, al igual que los abogados y los médicos, nos esmeramos mucho por ponerles palabras complejas a definiciones simples.

Digámoslo en fácil: ser Omnicanal significa integrar todos los canales existentes para hacerle la vida mas agradable a nuestros clientes. Para favorecer que un vínculo, compra o comunicación que inicio por un espacio pueda continuar por otro (en el momento que a nuestros consumidores se les ocurra, a la hora que se les cante y por la vía que sea).

Lic. David Castejon
Marketing Consultor / Keynote Speaker
CEO en www.Make360mkt.com
cdcastejon@gmail.com
Wapp: +5493515505264


Publicado en campañas, Definiciones, marketing, Publicidad | Deja un comentario

7 TENDENCIAS EN #MARKETING PARA 2017

Bright-Ideas1. Son jóvenes, dinámicos y absolutamente infieles a las comunicaciones tradicionales. Con poder de compra definido e interés por las propuestas líquidas -marcas en movimiento-, los MILLENNIALS, nacidos entre 1982 y 1995, tienen hoy entre 20 y 35 años. En Latinoamérica suponen un 35% de la población y según proyecciones, para el año 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

2. Concentrarse en el celular, sumergirse en lo que éste contiene y dejar de poner atención a la persona que está en frente se llama PHUBBING, palabra que nació de la fusión de otras dos en inglés: phone, teléfono y snubbing, desairando.
Hoy ya es normal ver miles de empresas desarrollando campañas “anti phubbing”. Éste fenómeno nos hace comprender que la interacción de las marcas con las audiencias comienza a agrietarse y a reducirse a horarios cada vez más limitados.

Continue reading “7 TENDENCIAS EN #MARKETING PARA 2017” »


Publicado en marketing, Publicidad | Deja un comentario

EMOCIONA (o desaparece como MARCA)

(Especial para la #MakeMarkWeek)

Autos, viajes, bancos, universidades, teléfonos, museos, perfumes, recitales, moda, shoppings, apartamentos.
Facebook, televisión, internet, radio, celulares, vía publica, You Tube, e-mails, medios impresos y más internet. emocionar-para-vender
Cientos de miles de marcas intentan vendernos sus productos. Las distintas plataformas mediáticas nos inundan de ofertas y propuestas. Contaminación y saturación por doquier.

Mas de 5.000 impactos publicitarios diarios sobre nuestra mente y nuestro cuerpo. Está científicamente demostrado que sólo percibimos un 10% de todas esas propuestas. En este caso, percibir significa “creer vagamente” que hay algunas marcas que nos están queriendo contar sus historias.
La capacidad real del cerebro para retener y afianzar corresponde al 1% de esos 5.000 impactos diarios. Y las noticias se ponen aún peores: ése porcentaje (el 1%) esta sólo destinado a las marcas afines, aquellas con quienes ya tenemos vínculo, empatía y cierto grado de relación. ¿Y todo el resto? Bien, gracias.
Esto es, amigos, como en la vida misma: presto atención, hablo, interactuó y le respondo a aquellas personas con quienes tengo algún tipo de vínculo. Formo mi círculo de confianza, me aíslo del resto y quien quiera entrar dentro de ese espacio sagrado tiene que venirme con una propuesta distinta, un dialogo diferente, un relato superador, una experiencia única. Es primitivo. Está en nuestro ADN. No lo manejamos de manera consciente, lo comanda el cerebro reptil, aquel que opera con los más básicos instintos del ser humano.
Cuando escribo sobre Marketing me gusta incomodar para estimular el pensamiento creativo. Para distraerse y divertirse está Netflix.  Continue reading “EMOCIONA (o desaparece como MARCA)” »


Publicado en marketing, Publicidad | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿ Como conecta emocionalmente tu marca ?

(Especial para Revista Marketing News Colombia: http://www.marketingnews.com.co/)

brand-loversApasionados, ansiosos, fieles, emocionales, obsesivos, adoradores y compulsivos.
Compradores que acampan por días frente a tiendas para adquirir productos como si fuera el fin de los tiempos.
Fanáticos que crean ¨ culto ¨ alrededor de marcas convirtiéndolas en las religiones contemporáneas.
Seguramente pensarás que desarrollar consumidores con semejantes estándares de devoción requiere montañas de dinero invertido en investigación de mercado, mesas de enfoque y testeos de productos.
Incorrecto.
Henry Ford allá por el año 1.910 ya apelaba constantemente a una frase lapidaria: ¨ Si le hubiera preguntado a la gente qué necesitaba antes de la invención del automóvil, me habrían dicho que un caballo más rápido ¨
Casi 100 años después el gran Steve Jobs sentenció: ¨ No es trabajo de los consumidores conocer lo que ellos quieren ¨ desmoronando en segundos toneladas de bibliografía irrefutable.
¿ Aún no convence ?  Continue reading “¿ Como conecta emocionalmente tu marca ?” »


Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

WOW Experience: la CLAVE secreta del #Marketing

Pinocho

Aun tengo intactos los recuerdos que viví en ¨ El Pinocho ¨ el renombrado bar instalado en el mercado de la Boquearía en las Ramblas de Barcelona.
Con más de 30 años de antigüedad – ¨ El Pinocho ¨ – combina un local minúsculo con un éxito empresarial sostenido.
La comida y el café (el cual quema) son algo insuficientes. Pero la experiencia INOLVIDABLE.
Desayunar en los pasillos del mayor mercado de Barcelona, compartiendo barra con profesionales, restauradores célebres, turistas japoneses, ebrios varios o, simplemente, los famosos que puntualmente pasan por ahí es impagable.

Comer lo que Juanito selecciona y hacerte vos mismo la cuenta en el mantel de papel mientras él canta los precios no tienen comparación. Convivir con un proceso distinto, donde siempre sale alguna excepción a contar durante semanas (Keith Richards desayunando, el alcalde compartiendo un ¨carajillo¨ o por caso algún jugador del Barza de encubierto …)

Pura experiencia, pura satisfacción del cliente más allá de sus expectativas, una compra memorable.

¨ El Pinocho ¨ no es Starbucks. No tiene el presupuesto de Nike. No posee la capacidad comunicacional de Apple.

Hablamos de ¨ El efecto WOW ¨ hablamos de Marketing Experiencial. De una empresa pequeña que sin embargo cautiva clientes que terminan haciendo ¨ WOW ¨ en todo el mundo.

No por la calidad de la comida (que sabe uno en el fondo de calidad gastronómica) ni por la comodidad de sus instalaciones (las cuales son realmente un espanto) sino por la satisfacción obtenida, por las ganas de contar que han estado ahí: lo dicen, lo repiten, traen a amigos, escriben en las redes sociales, simplemente, lo tienen presente en su siguiente decisión de compra. Continue reading “WOW Experience: la CLAVE secreta del #Marketing” »


Publicado en marketing, Publicidad | Deja un comentario