Branding Olímpico: el Marketing en los JJOO 2012

(Especial para Revista Punto a Punto, publicado en edición impresa semana del 16 de Julio 2012)

Pasión, pertenencia, competitividad. Emoción, superación, atracción.
¿ Que empresa no daría lo que fuera por asociar estos atributos a sus productos ?

El próximo 27 de Julio 4 billones de personas alrededor del planeta verán por televisión la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En un mundo profundamente estereotipado los consumidores se esfuerzan día a día por parecerse, sentir, vivir y actuar como sus máximos referentes deportivos.
Hace tiempo El Marketing dio cuenta de ello y en estas Olimpíadas varias marcas juegan su propio partido:

El McDonald’s más grande del mundo acaba de ser construido en el Parque Olímpico de Londres. Tendrá capacidad para 1,500 personas y espera vender 50 mil Big Macs, 100 mil ordenes de papas a la francesa y 30.000 de malteadas.

Coca Cola (una histórica de los JJOO) apuesta fuerte con Powerade: estrenará su campaña televisiva local con Juan Martín Del Potro al tiempo que presentara botellas de ¨ Edición Limitada ¨.

Lo de Procter & Gamble es verdaderamente llamativo: utilizará como cara visible de su campaña Olímpica a Raquel Ginobili, la madre de ¨ Manu ¨ . ¨ Gracias Mamá ¨ se titula la campaña que ya esta en el aire en Argentina.

La eterna pelea entre Adidas y Nike promete ser la ¨ madre de todas la batallas ¨.
La marca de las tres tiras (que por estos días presento la nueva camiseta de Las Leonas) será la Proveedora Oficial de la Indumentaria Nacional. Proporcionará el 96 % de las prendas de nuestros seleccionados.

Aún asi Niké encontró una manera bastante inteligente de ¨ infiltrarse ¨: hace pocos días lanzó la tercera edición de los Team Destroyer, botines especialmente diseñados para la mejor jugadora de hockey del mundo, Luciana Aymar, quien además es la abanderada argentina.

En la edición 2008 de los JJOO se alcanzó la cifra récord de 63 empresas patrocinantes oficiales del evento o asociadas al mismo (en formato de prestadoras de servicios o productos). A principios de 2008 el Comité Olímpico Internacional habilitaba a la TV norteamericana a que sumara nuevos espacios para publicidad estática durante la transmisión de los Juegos, debido a la gran cantidad de anunciantes que estaban demandando su espacio. Este incremento se dio a pesar que NBC, la cadena con la exclusividad de la transmisión en EEUU, alcanzó un record histórico en inversión publicitaria para los Juegos, sobrepasando los u$s1.000 millones.

El Marketing deportivo es una forma altamente eficiente de acercarse asertivamente a los consumidores. Los deportes están llenos de sentimientos por eso las marcas que utilizan esta vía de comunicación logran quedar muy cerca de la gente.
Sin lugar a dudas ello impulsa considerablemente el valor de la marca consolidando sólidos lazos emocionales.


Acerca de David Castejon

David Castejón (40) es Licenciado en Marketing y Comunicación, egresado de ESEM (Madrid, España). Actualmente se encuentra al frente de la agencia MAKE 360°. Especializado en Marketing, Publicidad, Branding, Estrategia y Posicionamiento, a lo largo de 20 años de carrera tuvo oportunidad de asesorar diversas marcas de alcance Local, Nacional e Internacional. Es considerado un ¨ Brand Influencer ¨ por su aporte intelectual en el terreno del Branding Emocional y además es uno de los ¨ Speakers ¨ con mayor conocimiento en el campo del Marketing de Experiencias habiendo disertado en Miami, Buenos Aires, Bogotá, Barcelona y Santa Cruz de la Sierra, entre otras ciudades. El año 2016 lo encontrará convertido en ¨ autor ¨ ya que se encuentra concluyendo la edición de su libro ¨ Sin emoción no hay conexión ¨ . Es uno de los 36 disertantes Internacionales de " EXMA " la mayor plataforma de Mercadeo de América Latina. Es Profesor en Colombia del Diplomado en Contenidos Convergentes y Publicidad Digital que llevan adelante entre Etraining, Colciencias y el MINTIC. Es Docente en Argentina de la Cátedra ¨ Comunicaciones Integradas ¨ de la Licenciatura en Marketing de una de las Universidades mas importantes de América Latina (Universidad Empresarial SIGLO 21). Forma parte de la Asociación Argentina de Marketing, es miembro del honorable Jurado de los ¨ Premios Mercurio ¨ (galardón Nacional a la innovación en Marketing) mientras que también se desempeña como columnista especializado en temas de Comunicación en diversos medios radiales, gráficos y televisivos.
Esta entrada fue publicada en marketing, Publicidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario