¿ Se puede hablar de segmentos en un mundo fragmentado ?

(Especial para Infonegocios: http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=47497&nprt=1)

Bajo el titulo ¨ Jugar Fuerte ¨ el 27 de Mayo tuvo lugar en Capital Federal el Marketing Day; se trata del mayor encuentro a nivel nacional que reúne a los profesionales de la industria.

Lo visto y lo oído en 5 frases que lo definen todo …
Mkt Day
Los consumidores empujan los límites y buscan expandir las fronteras de sus experiencias.
El Marketing se quedo sin tiempo. Se termino.
Las marcas que no se quiten el polvo de encima, que no rompan su zona de confort y que no salgan a la calle a estar donde esta la gente no podrán acompañar los nuevos tiempos. Allí es donde pasan cosas. Allí es donde se producen experiencias de consumo.

A productos similares, ofertas diferenciada.
¨ Perros Bienvenidos ¨ reza el cartel en la vidriera de Orvis. No, no es una veterinaria. Tampoco un pet shop. Es una tienda de moda; ropa para seres humanos. ¿ Y por que ¨ Perros Bienvenidos ¨ ? … y por que no ? … mientras que en ninguna tienda te permiten ir a comprar ropa con tu mascota en Orvis, si. ¿ Cuanto de facturación se pierden quienes no lo permiten ? Pensalo.

Lo que no pasa por el cuerpo, no queda.
Podes contar, podes argumentar, podes relatar uno y mil conceptos. Todos lo hacen. Poco nos queda. Enséñame, mostrame, haceme sentir. Definitivamente retenemos cuando nos pasa por el cuerpo. Compramos con el corazón No con la cabeza.

No competimos por productos. Competimos por tiempos.
Quien crea que hoy la guerra se libra por productos o servicios se equivoca. Mucho antes que ello la pelea es por la atención que podemos llegar a lograr. Si mi marca no conmueve, no genera emociones, no llama la atención, ¿ como puedo pensar entonces en vender productos y servicios ?

Me adapto (o no) a la diversidad
¿ Pensamos las marcas en base a criterios de segmentación específicos ? ¿ Es decir; entendemos que ya no solo hablamos de segmentos si no mas bien de fragmentos ? Grupos, tribus, etnias. Nichos. Si vivis en USA o Europa y te creas una nueva cuenta en Facebook hoy hay mas de 50 opciones a la hora de marcar el ¨ sexo que te define ¨. Si; 50. Entonces; de nuevo: ¿ Pensamos las marcas en base a criterios de segmentación específicos ?

David Castejon
Director. Make 360
@cdcastejon
www.make360mkt.com


Acerca de David Castejon

David Castejón (40) es Licenciado en Marketing y Comunicación, egresado de ESEM (Madrid, España). Actualmente se encuentra al frente de la agencia MAKE 360°. Especializado en Marketing, Publicidad, Branding, Estrategia y Posicionamiento, a lo largo de 20 años de carrera tuvo oportunidad de asesorar diversas marcas de alcance Local, Nacional e Internacional. Es considerado un ¨ Brand Influencer ¨ por su aporte intelectual en el terreno del Branding Emocional y además es uno de los ¨ Speakers ¨ con mayor conocimiento en el campo del Marketing de Experiencias habiendo disertado en Miami, Buenos Aires, Bogotá, Barcelona y Santa Cruz de la Sierra, entre otras ciudades. El año 2016 lo encontrará convertido en ¨ autor ¨ ya que se encuentra concluyendo la edición de su libro ¨ Sin emoción no hay conexión ¨ . Es uno de los 36 disertantes Internacionales de " EXMA " la mayor plataforma de Mercadeo de América Latina. Es Profesor en Colombia del Diplomado en Contenidos Convergentes y Publicidad Digital que llevan adelante entre Etraining, Colciencias y el MINTIC. Es Docente en Argentina de la Cátedra ¨ Comunicaciones Integradas ¨ de la Licenciatura en Marketing de una de las Universidades mas importantes de América Latina (Universidad Empresarial SIGLO 21). Forma parte de la Asociación Argentina de Marketing, es miembro del honorable Jurado de los ¨ Premios Mercurio ¨ (galardón Nacional a la innovación en Marketing) mientras que también se desempeña como columnista especializado en temas de Comunicación en diversos medios radiales, gráficos y televisivos.
Esta entrada fue publicada en marketing, Publicidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario