¿ Como conecta emocionalmente tu marca ?

(Especial para Revista Marketing News Colombia: http://www.marketingnews.com.co/)

brand-loversApasionados, ansiosos, fieles, emocionales, obsesivos, adoradores y compulsivos.
Compradores que acampan por días frente a tiendas para adquirir productos como si fuera el fin de los tiempos.
Fanáticos que crean ¨ culto ¨ alrededor de marcas convirtiéndolas en las religiones contemporáneas.
Seguramente pensarás que desarrollar consumidores con semejantes estándares de devoción requiere montañas de dinero invertido en investigación de mercado, mesas de enfoque y testeos de productos.
Incorrecto.
Henry Ford allá por el año 1.910 ya apelaba constantemente a una frase lapidaria: ¨ Si le hubiera preguntado a la gente qué necesitaba antes de la invención del automóvil, me habrían dicho que un caballo más rápido ¨
Casi 100 años después el gran Steve Jobs sentenció: ¨ No es trabajo de los consumidores conocer lo que ellos quieren ¨ desmoronando en segundos toneladas de bibliografía irrefutable.
¿ Aún no convence ? 
Apple basa el lanzamiento de sus productos sobre dos grandes criterios: sensibilidad e intuición, apuntando siempre al corazón y no a la razón.
¿ Aún no convence ?
Olvidemos los miles de millones que la marca de la manzanita factura a diario (dato que bien podría servir para validar lo que relatamos).
Experimentemos juntos: tipiemos ¨ I Love Apple ¨ en la barra de búsqueda de Google: habrá 112.000.000 millones de resultados ! Probemos con varias muchas otras marcas y reflexionemos: ¿ cuantas gozan de semejantes muestras de cariño y afecto ?
A esta altura es probable que tengamos mas dudas que certezas. Ojala así sea.

Posiblemente nos preguntemos entonces cual es el foco del Marketing por estos días.
Simple. La respuesta es muy simple.
Se trata de ¨ conectar emocionalmente ¨ las marcas con los consumidores.
Basta de esforzarse en vender productos.
Generemos experiencias. Creemos emociones. Movilicemos sentimientos.
De esto mucho sabe un reconocido ejecutivo austríaco: Dietrich Mateschitz.
Este señor inventó un producto con sabor extraño que en ese momento no parecía identificar ninguna necesidad por parte de los consumidores. “ Sabe mal ”; “ ¿ para qué voy a tomar algo así ? ”, fueron las respuestas en los ¨ focus group ¨ ante este líquido color miel envasado con un nombre que el planeta ahora oye por todas partes.
Red Bull ¨ te da alas ¨ … ¡ vaya definición !
Red Bull es mucho mas que una bebida energética … es la identificación con un estilo de vida. Red Bull te transporta, te pone pilas, te convierte en un extremo !
El gran Alejandro Fernández, pionero en las ciencias del Neuromarketing va un poco mas allá y relaciona las emociones con los ¨ Marcadores Somáticos ¨ .
Así, una ¨ M ¨ gigante de McDonald’s captada por el cerebro de un niño se asocia siempre a diversión.
Gillete ha logrado conectarse emotivamente a través de la innovación.
Avent se ¨ sincroniza ¨ con las madres mediante la seguridad.
Nike promete gloria eterna en éxitos deportivos y Coca Cola lejos de ser agua negra edulcorada es la verdadera ¨ maquina de la felicidad ¨.
Louis Vuitton, Gucci, y Channel se relacionan con nuestras emociones mediante el estatus.
YouTube, Facebook y Twitter hacen conexión con nuestros sentimientos (paradójicamente) por la ¨ conexión ¨ que nos brindan en la vida cotidiana.

¿ Y tu marca ? ¿ Como conecta emocionalmente tu marca ?
Lic. David Castejón
Speaker Internacional
Fundador y Director de Make 360º
Marketing y Publicidad
david@make360mkt.com


Acerca de David Castejon

David Castejón (40) es Licenciado en Marketing y Comunicación, egresado de ESEM (Madrid, España). Actualmente se encuentra al frente de la agencia MAKE 360°. Especializado en Marketing, Publicidad, Branding, Estrategia y Posicionamiento, a lo largo de 20 años de carrera tuvo oportunidad de asesorar diversas marcas de alcance Local, Nacional e Internacional. Es considerado un ¨ Brand Influencer ¨ por su aporte intelectual en el terreno del Branding Emocional y además es uno de los ¨ Speakers ¨ con mayor conocimiento en el campo del Marketing de Experiencias habiendo disertado en Miami, Buenos Aires, Bogotá, Barcelona y Santa Cruz de la Sierra, entre otras ciudades. El año 2016 lo encontrará convertido en ¨ autor ¨ ya que se encuentra concluyendo la edición de su libro ¨ Sin emoción no hay conexión ¨ . Es uno de los 36 disertantes Internacionales de " EXMA " la mayor plataforma de Mercadeo de América Latina. Es Profesor en Colombia del Diplomado en Contenidos Convergentes y Publicidad Digital que llevan adelante entre Etraining, Colciencias y el MINTIC. Es Docente en Argentina de la Cátedra ¨ Comunicaciones Integradas ¨ de la Licenciatura en Marketing de una de las Universidades mas importantes de América Latina (Universidad Empresarial SIGLO 21). Forma parte de la Asociación Argentina de Marketing, es miembro del honorable Jurado de los ¨ Premios Mercurio ¨ (galardón Nacional a la innovación en Marketing) mientras que también se desempeña como columnista especializado en temas de Comunicación en diversos medios radiales, gráficos y televisivos.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario